jueves, 22 de enero de 2009

Emilia Bertolé (1898-1941):


En el segundo tomo de su excelente historia de "Rosario, del 9oo a la Década Infame", Rafael Ielpi recuerda algunos hechos culturales que fueron contemporáneos; ocurren en los años iniciales de la década del veinte. Se trata de la creación de "El Mangruyo"; en 1921, cuyos estatutos estaban redactados por Estanislao Zeballos. Es allí donde graba sus primeros discos Roberto Chavero, ese desconocido que luego sería Atahualpa Yupanqui. También publicó libros el uruguayo Romildo Risso, autor de los versos de "Los ejes de mi carreta' Por esos altos es que Horacio Quiroga vine un apasionado romance con una muchacha rosarina aún no identificada. Y que otra rosarina, pintora y escritora, "bellísima mujer", no solamente impacta a Quiroga, sino que viviera una relaci6n amorosa con Alfredo R. Bufano. Se trataba de Emilia Bertolé. En septiembre de 1922, la poeta publica seis poemas en "Nosotros", la revista dirigida en ese entonces por Alfredo Bianchi y Julio Noe. Allí se publica uno de los tres retratos que la poeta incluirá posteriormente (en 1927) en su libro "Espejo de Sombra" que tiene en su tapa un dibujo de Alfredo Guido. De esos tres retratos, haremos una comparación en un próximo número. Ahora elegimos (de los publicados en Nosotros) este" Cansancio":

La ciudad, amigos, me clavó sus garras
Y así soy ahora / de turbia y extraña.
Tornáronse crueles / mis pupilas claras
Y amarga se hizo/ mi boca rosada / que solo sabía
Compasiva y buena / de dulces palabras.
Ocultan mis manos / bajo el guante tibio
de piel perfumada / las uñas agudas
cual finos puñales / como una amenaza.
Y tras la sonrisa / -sonrisa brillante, perfecta, mundana
bosteza el profundo / cansancio de mi alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario